A Rúa completará la renovación de luminarias del alumbrado público

12 febrero, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
A Rúa completará la renovación de luminarias del alumbrado público

Destina 203.000 euros a la sustitución con luz led, que se traduce en menos contaminación y un ahorro en la factura del 70 por ciento

El Concello de A Rúa está realizando una apuesta por la mejora de la iluminación de la localidad. Sin embargo, todavía quedan espacios por mejorar. Así lo considera el actual portavoz del grupo municipal del PP, Avelino García Ferradal, quien señala que «nos han quitado luz. Yo entro de noche en el pueblo y me da pena».  En este sentido, considera que no ha sido un acierto la renovación que se ha ido haciendo en los últimos meses de las luminarias. Afirma que un buen alumbrado público nocturno es fundamental para la seguridad vial.

El alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, no está de acuerdo. Afirma que «nos preocupa, y mucho, la iluminación, el ahorro y la eficiencia energética». Cita las mejoras que se han desarrollado en los últimos meses en la zona de Progreso y el ámbito del «Pablo VI», así como las primeras medidas que se ejecutaron en calles como Campo Grande.


Publicidad

Ahora, el Concello ejecutará una renovación por un importe de 203.000 euros que va a suponer el cambio de luminarias por todo el núcleo de A Rúa. Esto supondrá que el 75 por ciento de las luces serán de tecnología led, de modo que «significará menos contaminación lumínica por un lado y también el ahorro correspondiente para las arcas municipales», precisa.

Esta apuesta por las luminarias se está notando, y mucho, en el recibo de la luz con un ahorro del 70 por ciento en la factura. «Se trata de más luz, menos contaminación y más ahorro», concluye el alcalde de A Rúa.

Camiño Real San Roque de A Rúa, donde la iluminación es deficiente

La nueva sustitución de las luminarias se va a ejecutar en zonas que están pendientes de renovación y donde resulte insuficiente el alumbrado público. Precisamente, en los últimos días ha brotado una queja en el Camiño Real San Roque, calle que ha registrado varios apagones obligando al uso de linternas a una familia residente en el barrio para acceder por la noche a su domicilio. El problema no sólo es que de forma puntual la zona se quedase sin luz, sino que cuando el servicio funciona a pleno rendimiento la iluminación es muy escasa y deficiente, circunstancia que lleva a la necesidad de mejorar el alumbrado en este rincón de la geografía ruesa.

Con el nuevo proyecto del Concello se pretenden paliar este tipo de deficiencias en la mayor parte del territorio de A Rúa.

También te puede interesar