A Rúa cancela el magosto por la lluvia pero habrá en Vilamartín y Larouco

1 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS
A Rúa cancela el magosto por la lluvia pero habrá en Vilamartín y Larouco

Vilamartín tiene previsto celebrarlo hoy y Larouco, mañana con trail, andaina y fiesta de Halloween

Valdeorras desarrolla este fin de semana magostos populares una de las fiestas más entrañables y ancestrales que concentra a vecinos y vecinas en torno a las castañas y el vino. Sin embargo, la previsión de lluvia condiciona la celebración. El Concello de A Rúa ha cancelado su magosto, que estaba previsto para el sábado y también la Asociación de Vecinos de Fontei —A Rúa—, que iba a desarrollarlo en las últimas horas.

El Ayuntamiento de A Rúa ha señalado que en próximos días confirmará una nueva fecha y que, en el caso de que no llegase a celebrarse, abonará el importe de la entrada a todas las personas que las hayan adquirido.

Por su parte, Vilamartín sigue adelante. De hecho, ha convocado esta gran fiesta tradicional para hoy viernes, a partir de las 20,00 horas, organizada por la Asociación de Coveiros. El menú consta de «bollos preñados» con chorizo, panceta y el producto «estrella», las castañas, además de vino y agua. El precio es de lo más popular, dos euros.


Publicidad

Un día después, el 2 de noviembre, se desarrollará en Larouco que, por primera vez, funde deporte con magosto y «fiesta de Halloween» con disfraces. Así, a partir de las 16,30 horas. Se trata de un «Trail y andaina magosto». Los precios son de 12 euros para el “trail”; 10 para la “andaina” y gratis para los niños y niñas menores de 12 años. La participación en alguno de los eventos deportivos incluye la entrada del magosto, seguro y un regalo.

En cuanto, al magosto en sí, para las personas que no participen en las actividades deportivas, el precio es de 3 euros con «bollo preñado» con chorizo, castañas y vino. Será a partir de las 19,30 en la Praza do Mercado donde se entregarán premios a los mejores disfraces.

En O Barco la cita para exaltar las castañas llega el día 11 de noviembre, siendo prácticamente el último que se celebra en Valdeorras. Será, como cada año en Viloira, a partir de las 19,000 horas, un lugar en el que será prendida una gran hoguera para el asado de las castañas. No faltará la música tradicional.

El primer barrio en celebrar el magosto fue A Rúa Vella, hace ya una semana, dando así rienda suelta a la temporada de magostos.

Valdeorras tiene una cita inexcusable con la tradición.

También te puede interesar