A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista

5 noviembre, 2019
A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista
A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista
A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista
A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista
A Rúa aprueba una moción del BNG contra la violencia machista
Publicidad

El pleno acordó solicitar que Gobierno y Xunta destinen más fondos al Concello para la prevención y lucha en esta materia

La Corporación municipal de A Rúa desarrolló un pleno de trámite en el que el debate volvió a ponerlo el apartado de ruegos y preguntas y durante el que prosperó una moción del BNG contra la violencia machista. Eso sí, no sin antes darle vuelta por parte del grupo de gobierno ya que, según el alcalde, el «popular» Álvaro Fernández, supone una «duplicidad», en alusión a que ya fue aprobada una iniciativa muy similar por la Diputación provincial.

La moción expresa el reconocimiento de la Corporación de A Rúa a las concentraciones desarrolladas contra la violencia de género y el compromiso de incrementar los recursos económicos destinados a la prevención y lucha contra violencia machista en el próximo ejercicio económico.

María González Albert, durante el pleno

También incluye solicitudes a la Gobiernos central y autonómico para el incremento de al menos el doble de las cantidades destinadas a la Administración local así como los mecanismos legales con independencia de la situación política estatal y de que haya o no nuevos presupuestos. Y plantea solicitar un incremento de los recursos económicos a la Xunta, que «deben situarse no 1% dos orzamentos para o ano 2020», apostilló María Albert.

Luis Fernández Gudiña toma la palabra

El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, mostró su respaldo a la moción y dijo que si bien el Gobierno ya está estableciendo mecanismos contra la violencia machista, poniendo a disposición de los Concellos una partida fija que supera las 600 euros, «somos partidarios de que la partida se siga incrementando».

Al margen de este punto, la sesión se inició con la queja de la portavoz del BNG por no suspender el pleno ordinario para no interferir en los actos de campaña electoral, algo que sí se tenía en consideración durante la anterior legislatura, añadió. De hecho, no pudo acudir al mitin central del BNG en la comarca. Sobre todo teniendo en cuenta «que é un pleno ordinario valeiro de contido na orde do día», añadió.


Publicidad

El BNG formuló una preguntas alusiva a facturas —una de ellas de 940 euros en concepto de botellas de agua en un Campus de Baloncesto este verano—, el magosto, pleito y expediente alusivo a la ordenanza de terrazas y pidió acceso al contrato técnico para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, entre otros asuntos.

Por su parte, el socialista Luis Fernández Gudiña, expresó que se están firmando decretos en los que él figura todavía como alcalde y reprochó al grupo de gobierno el acuerdo de adhesión del Concello de A Rúa al convenio de prevención de incendios de la Fegamp y Seaga no se llevó a pleno, cuando es preceptivo. También solicitó un cambio de horario en las comisiones informativos, volvió a solicitar la ejecución de la Ordenanza de Terrazas y pidió información sobre los avances en la dotación de terrenos para el Centro de Salud, entre otros temas.

Álvaro Fernández, durante el pleno

El alcalde, el «popular» Álvaro Fernández, afirmó que no tenía constancia del mitin del BNG y que se convocó el pleno para dar cumplimiento a la sesión bimensual en el afán de la transparencia. Aclaró el importe de las facturas, entre ellas las de las botellas de agua, que correspondieron a los Campus de verano, en su conjunto, entre ellos los de fútbol, de baloncesto y hockey, que concentraron a varios centenares de niños.

Intervención de José Vicente Solarat

En este apartado, el concejal de Deportes, José Vicente Solarat, aclaró que «o único que aportamos nós no caso do Campus de Baloncesto foron as augas», aclaró.

El regidor dijo que se le facilitará al BNG la documentación alusiva al contrato de la RTP y que subsanará los errores de la firma de decretos, tema que puntualizó el propio secretario: «pudo deberse al retraso en la dación de decretos y todo tipo de resoluciones, pero queda ya corregido», además de aclarar que sí se llevará a pleno el convenio con la Fegamp.

Respondió al edil socialista que sigue las gestiones para dotar de un terreno al centro de salud, que «xa van moi avanzadas», si bien matizó que no se le puede pedir en cinco meses lo que «non se fixo en catro anos».

En cuanto a la cancelación del magosto previsto para el sábado pasado, sobre el que pregunto el BNG, el concejal de Fiestas, José Vicente Solarat, dijo que se tomó la decisión en función de la climatología y que esta semana se decidirá si «se celebra o venres ao mesmo tempo que o magosto da Escola de Gaitas», una decisión en la que invitó a formar parte de la misma a los grupos de la oposición. «Se teñen algunha suxerencia será benvida», concluyó.

Texto: Susana Prieto

También te puede interesar