A. Blanco Trincado: «Es momento de dejar paso a la gente joven»

12 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
A. Blanco Trincado: «Es momento de dejar paso a la gente joven»

El Presidente del IEV se plantea no presentarse a las próximas elecciones del mes de enero

Durante 10 años el Instituto de Estudios Valdeorreses ha sido una parte muy importante de su vida. Ahora, ha llegado el momento de decir adiós a la presidencia. Aurelio Blanco Trincado podría no presentarse a las elecciones de 2020 pero asegura sentirse muy satisfecho por su trayectoria en la institución.


Publicidad

«Aún queda mucho para el mes de enero, en el que me tocará definitivamente decidir qué hacer. Tampoco puedo garantizar nada», explicaba Blanco, que confiesa que es momento de dejar paso a gente joven «por la salud, la edad y el desgaste». Eso sí no duda en dejar claro que, aunque no se presente, seguirá colaborando en todo lo que le pidan.


Publicidad

Durante los 10 años en los que ha formado parte del Instituto, ha sacado adelante 9 semanas de la historia, 15 exposiciones, alrededor de 50 conferencias y«5 libros de gran importancia. Esta última etapa no se han editado tantos libros como solía ocurrir antes. Pero de lo que más satisfecho estoy es de haber tutelado trabajos de fin de carrera y haber ayudado en tesis doctorales», confesaba.

Situación del IEV

Actualmente el Instituto cuenta con alrededor de 400 socios. «Antes había más porque se editaban muchos libros y todos se regalaban a los socios. Además, la edad media de los socios es muy alta, por lo que cada mes perdemos por fallecimiento alguno». Aurelio Blanco explica que hubo un mes en el que llegaron a fallecer 13 socios. Además, otro de los motivos de la merma es que «después de la crisis, la gente mira mucho el dinero»

Donanación de fondos documentales

La mayor pena para Aurelio Blanco Trincado sigue siendo la cantidad de fondos documentales que tiene y que no están disponibles de cara al público. «Voy a ordenarlos y quiero donarlos. Por si algún día el Concello hace un archivo histórico. Son de cierta importancia y me gustaría que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos».sentenciaba.

Si desea escuchar la entrevista completa a Aurelio Blanco Trincado, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar