Isabel Gavela recomienda “La anomalía”

17 abril, 2021
Isabel Gavela recomienda “La anomalía”
Publicidad

 La anomalía trata del protocolo 42 que iremos descubriendo a la vez que un científico que es trasladado a un hangar

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es “La anomalía”, de Hervé Le Tellier. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Sira , de María Dueñas
  2. Reina Roja, de Juan Gómez Jurado
  3. El juicio del agua, de Juan Francisco Ferrandiz
  4. Independencia, de Javier Cercas
  5. La reina sola, de Jorge molist.

“La anomalía”

Cuando lees la reseña de la contraportada de este libro, que empieza diciendo que “El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York”…

Es un avión comercial, con personas normales. El avión avisa a la torre de control del aeropuerto, la cosa se pone regular pero logra salir. Cuando sale le dicen por radio al comandante del vuelo que le van a ir pasando con personas de distinto rango hasta que en un último aviso tiene cazas a los lados que lo van a escoltar hasta que aterrice donde lo mandan. Y el comandante, que primero creyó que era una broma de los compañeros de tierra, mira por la ventana y flipa. Allí están los aviones.

     “Pero el protocolo 42… No es posible enfrentarse al protocolo 42”.



Comenzamos la lectura y nada de esto pasa, solamente conocemos a unas personas normales a las que en sus vidas ocurren cosas normales, trabajan, se enamoran con más o menos suerte, viven, mueren, incluso conocemos al escritor de “La anomalía”.

En realidad La anomalía trata del protocolo 42 que iremos descubriendo a la vez que un científico que es trasladado a un hangar. Lo llevan por el avión que salió de la turbulencia y fue escoltado. Allí esperará la llegada de dicho avión. Miller, que así se llama el científico, perteneció al grupo que creó una serie de protocolos para cubrir contingencias y así actuar con rapidez. Cuando llega al hangar y ve allí el avión al que espera, le dicen salió de la turbulencia hace tres meses como es normal. La anomalía es que ahora haya vuelto a salir de la turbulencia el mismo avión con la misma gente. No el mismo avión tiempo más tarde, no… Es un caso claro de protocolo 42, un protocolo que un grupo de frikis redactaron para un caso que nunca se daría. Es imposible, pero ahí está… ¿Qué hacemos?

Pues preguntamos a todos los gurús de la sociedad, presidentes de los países con ciudadanos afectados, los mejores científicos hasta los jefes de las distintas religiones, y cada cual va a dar su opinión.


Publicidad

A partir de lo que os he dicho lo único que tenéis que hacer es poner un pie en la realidad más cotidiana y pensar en qué se haría si sucediera algo así a vosotros mismos, veros en el espejo 3 meses después. Además nos ofrece las distintas perspectivas de los pasajeros del avión lo que nos lleva a una suerte de enredo entre los primeros, los segundos, los primeros cuando el tiempo ha llegado al momento de los segundos…  y nos deja una novela que uno debería de catalogar como ciencia. Decía Holmes que si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, tiene que ser la verdad. Y Le Tellier nos dice: ¿y qué pasa si lo que ha sucedido es precisamente lo imposible?

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar