600 gaiteiros llegan este fin de semana a Vilariño de Conso

23 enero, 2020 ACTUALIDAD , VILARIÑO
600 gaiteiros llegan este fin de semana a Vilariño de Conso

El concello de Vilariño acoge este sábado la primera fase del Certamen Celtibérico de Banda de Gaitas

Este fin de semana Vilariño de Conso acoge la primera fase del Certamen Celtibérico de Banda de Gaitas. El evento se celebra el sábado, 25 de enero, a partir de las 11.00 horas y será un homenaje a Adelaida Domínguez Pérez, cantora de coplas de cego de Pradoalbar.  Además, habrá una feria tradicional de productos típicos de la zona para amenizar la jornada.


Publicidad

«Es un evento que nos va a dar vida. Además, será especial por los homenajes», explicaba la alcadesa, Melisa Macía. Y es que, además del homenaje a Adelaida, el viernes, 24 de enero, tendrá lugar la inauguración en Chaguazoso del monumento a la copla “O caso das Piornizas” creada por Leandro Besteiro. «Ellos transmitieron en su día unas coplas que guardaron durante años y, gracias a ese legado, hoy lo podemos contar».

En total hasta Vilariño llegarán 600 gaiteiros de León, Lugo, A Coruña, Asturias, Portugal y Ourense. La entrega de diplomas y medallas tendrá lugar el sábado a las 14.30 horas y, posteriormente, todas las bandas interpretarán en conjunto el Himno do Antergo Reino de Galicia.

Feria de productos

Con el objetivo de amenizar la jornada el concello ha programado una feria en la que mostrarán productos típicos de la zona. «Habrá, como no, montonico — dulce típico de la zona— y productos de la mantaza. También tendremos cabrito, porque ya están a la venta las entradas».

Además, se llevará a cabo una pequeña representación del Entroido para que todos los presentes conozcan esta tradición.

Si desea escuchar la entrevista completa a Melisa Macía, alcaldesa de Vilariño, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar