Iñaki Piñuel y Zabala trata sobre el Amor Zero en su conferencia de Vagalume

25 abril, 2018 ACTUALIDAD , O BARCO
Iñaki Piñuel y Zabala trata sobre el Amor Zero en su conferencia de Vagalume

El profesor Dr. Iñaki Piñuel y Zabala (Madrid, 1965) es Doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor e investigador especializado en la evaluación, el psicológico y la prevención del acoso psicológico en el trabajo (mobbing), y del acoso escolar (bullying).

Está considerado como uno de los pioneros y de los principales expertos europeos en la investigación y divulgación del mobbing y del bullying. Es autor de numerosas publicaciones sobre mobbing y bullying, entre ellos, cabe destacar el primer libro escrito en español sobre Mobbing: Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo (2001, Sal Terrae). También su obra Amor Zero. Cómo sobrevivir a los amores psicopáticos. Ed SB. Buenos Aires, 2015.

Con este magnífico curriculum llega Piñuel y Zabala hoy a las 20.00 horas al Teatro Lauro Olmo de O Barco dentro de los Encontros Familia Escola de Vagalume.

SOMOSCOMARCA: ¿De qué tratará su conferencia?

IÑAKI PIÑUEL Y ZABALA: Vamos a hablar de las relaciones de pareja con psicópatas, lo que llamamos la experiencia de Amor Zero, que es un título de un libro que escribí y que narra la experiencia de quien forma pareja con un psicópata integrado.

Es un proceso que viven muchos seres humanos con enorme dolor e incluso desesperación. Es un tipo de amor desprovisto de contenido real, con niveles nulos de empatía, cariño, aceptación o incluso respeto por el otro. No es exactamente amor sino una depredación sentimental y psicológica. Además, es un número creciente el de individuos que aparentemente normales, presentan una personalidad psicopáticas como pueden ser un jefe, un compañero de trabajo, un vecino. O el caso real que narramos en Amor Zero cuando la o el psicópata es nuestra pareja.

SC: Es un tema que se está dando a conocer en medios de comunicación, pero que tal vez no sabemos reconocer.

IPYZ: Así es. Un psicópata integrado es un ser encantador que, ante el espectro social, es impecable con una buena o magnifica reputación social. Eso encubre una actuación muy depredadora que solo conocen sus víctimas y especialmente la que se convierte en su víctima principal y que es su propia pareja.

SC: ¿Se da más de lo que pensamos?

IPYZ: Sí. Son muchas las personas que leyendo el libro o viendo mis videos en YouTube llaman diciendo que han descubierto que llaman 20 años viviendo con un psicópata. Pero son pocas las personas que quieren reconocer que están casadas con un depredador intraespecie. Es una persona sin emociones, sin empatía, con gran capacidad de manipular, de triangular, de encabalgar relaciones, de infidelidad, de traición…Y esto es una experiencia creciente.

SC: En la conferencia ¿se darán pasos para identificar y resolver esta situación?

IPYZ: Sí. Vamos a dar pautas sobre qué es el problema y también cómo salir de él. Es muy importante entender que no hay salida para una personalidad psicopática porque estas personas no cambian. Incluso con el tiempo refinan sus comportamientos dando lugar a un tipo de sufrimiento inenarrable que solo conoce quien ha sido su víctima.

SC: Las personas que lo sufren, además, no les será fácil salir de ello.

IPYZ: Normalmente sufren un cuadro de estrés postraumático que luego tratamos en consulta. No tienen detrás un accidente sino esta personalidad.

SC: ¿Podemos ver que estamos criando a un hijo que puede presentar esos rasgos?

IPYZ: Se dan cuenta los niños que son víctimas de acoso escolar. Son niños sin emociones, sin compasión, alguien que se está sociabilizando en el mal por razones que hoy tocaremos. Pero es la victima la que se da cuenta antes de que sea tarde. Los padres deben poner los límites para que los niños antes de la adolescencia profundicen en la norma moral. Sino después será muy tarde.

SC: ¿Cuántos años lleva con este estudio?

IPYZ: Cumpliré 30 años como doctor tratando con pacientes víctimas de bulling, mobbing y amor zero. Por lo tanto en estas tres décadas he profundizado en este tipo de personalidades y a través de los libros dando las diferentes acepciones que tiene este tipo de relaciones que están muy extendidas en nuestra sociedad tanto en el acoso laboral, escolar y en las relaciones de pareja.

Amor Zero narra la experiencia que suele sufrir quien forma pareja con una personalidad psicopática. En este proceso, experimentado por muchos seres humanos con enorme dolor e incluso desesperación, se da un amor desprovisto de contenido real, con niveles nulos de empatía, cariño, aceptación o incluso respeto por el otro. No es verdadero amor, sino depredación emocional y psicológica.

También te puede interesar