Los vecinos de Vilamartín paralizan las movilizaciones tras el acuerdo con la Diputación

16 marzo, 2018
Los vecinos de Vilamartín paralizan las movilizaciones tras el acuerdo con la Diputación
Publicidad

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro ha salido de su encierro en el concello después de que los vecinos de San Vicente de Leira acordaran, en concello abierto, paralizar las movilizaciones durante quince días. Este es el tiempo que le dan a la Diputación para que las máquinas lleguen a la carretera para dar una solución provisional.

Esta declaración de intenciones viene motivada después de que, en el día de ayer, tuviera lugar la reunión de representantes de la Diputación de Ourense, del concello de Vilamartín de Valdeorras y de vecinos de la localidad, para consensuar conjuntamente medidas urgentes que garanticen el acceso al núcleo de San Vicente de Leira en unas condiciones mínimas de seguridad en caso de emergencia.

Tras la reunión, el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez explicó que todas las partes acordaron “compromisos comunes para garantizar el acceso, en unas condiciones mínimas de seguridad, a los vecinos de esta localidad”.

Tanto Diputación como concello señalaron que se llevarán a cabo diversas actuaciones como “la reparación del pavimento de la carretera OU-0807, en el tramo de la ladera oeste a la entrada del núcleo de San Vicente de Leira”. La Diputación de Ourense procederá a retirar la barrera fija y colocar en su lugar una barrera móvil para que pueda ser retirada temporalmente para facilitar el acceso a vehículos de emergencia en el caso de ser necesario.

Por su parte, el concello y el representante vecinal se comprometieron “a trasladar a los vecinos la conveniencia de no emplear este punto de acceso en cuanto continúen las inclemencias meteorológicas y se estén ejecutando las obras anteriormente mencionadas”, señaló el diputado provincial.

Otro de los compromisos del gobierno provincial acordados en la reunión es finalizar la elaboración del proyecto de estabilización de la ladera mediante actuaciones de desmonte y drenaje de la ladera”, añadió Pablo Pérez. Al mismo tiempo, la Diputación también llevará a cabo “el acondicionamiento del acceso alternativo a San Vicente de Leira a través de la carretera municipal que pasa por el Mazo, para lo cual destinará 70.000 euros, y también procederemos a realizar el bacheo del tramo de la carretera municipal que de la acceso al núcleo de Robledo”, explicó Pablo Pérez, quien recordó que la Diputación de Ourense “ofrece un servicio de transporte a demanda a los vecinos de San Vicente que así lo precisen”.

El diputado provincial destacó que en el pleno del mes de marzo se aprobará definitivamente el proyecto de trazado del acceso al núcleo de San Vicente de Leira por la carretera OU-0807.

Por su parte, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, destacó la “mejora de una situación lamentable”, tras el compromiso alcanzado.

En la reunión también estuvieron el presidente de Diputación de Ourense, Manuel Baltar y con responsables de las canteras de la zona, al que también asistieron el portavoz socialista, Francisco Fraga, y el diputado y alcalde de Petín, Miguel Bautista. También estuvieron presentes el alcalde de A Veiga y diputado, Juan Anta.

Enrique Álvarez destacó la “mejora de una situación lamentable” y la ejecución de obras para “acceder dignamente a San Viviente, aunque no hay plazos porque dependemos de la meteorología”. “Son medidas de urgencia”, dijo antes de asegurar que “es una pena llegar a esta situación”. El regidor agradeció la “buena disposición” de la Diputación para arreglar el problema, pero recordó que “otras veces también se llevaron compromisos por escrito que quedaron en nada”.

También te puede interesar