250 kilos de castañas a degustar en Trives

5 noviembre, 2016
250 kilos de castañas a degustar en Trives
Publicidad

Trives se vuelca hoy en su magosto. Un magosto acompañado de múltiples actividades que convierten esta fecha en una de las más esperadas por los vecinos de este concello que incluso, en muchos casos, regresan a su lugar de origen para reencontrarse con su familia, sus amigos y también con el producto más típico del otoño, las castañas.

Esta celebración, en Trives, adquiere un acento especial debido a que en el día de hoy regresará a sus orígenes, con una ruta de senderismo que acabará compartiéndose en el concurso de postres típicos.

A las 11.00 horas  comenzará la primera actividad, una ruta por los Sequeiros. Una actividad familiar, destinada a toda la familia, de dificultad baja y de tan solo tres kilómetros de distancia que sumergirá a los participantes en su propia historia. A las 11.00 horas saldrán los participantes desde Pena Folenche. Los asistentes también encontraran, a su paso, zonas de vegetación local como las xestas, escondite habitual del jabalí o las silvas, que a mediados de verano dan moras para seguir por las “hortas urbanas” y edificaciones como gallineros, alpendres o lavaderos. Toda una muestra de la vida rural.

Uno de los atractivos del recorrido son los incontables soutos que guarda el mismo y es que aquí es uno de los lugares de origen de esas castañas que se exportarán, después, a todo el mundo así como los “castiñeiros de conto”, los ejemplares más antiguos y fantásticos.

El verdadero sentido de esta ruta son los Sequeiros. Esas construcciones, algunas de ellas restauradas y que se pueden visitar al paso de la ruta. Los mismos se dividen en dos zonas, la cocina donde se secaban las castañas y la zona destinada a dormir. En estos lugares, los vecinos que se dedicaban a recoger la castaña vivían durante varios meses, dándole a las construcciones un interés etnográfico incalculable.

Concurso de dulces

Una vez conocida la historia de Trives relacionada con este lugar, es la hora de comenzar a disfrutar y lo mejor es hacerlo como siempre se hizo en estas zonas, compartiendo con los vecinos para ello una buena excusa es la cuarta edición del concurso de dulces que estarán elaborados con productos típicos de la época. Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy los participantes deberán depositarlos en Santa Leonor para después degustarlos por todos los participantes en el magosto. “Un éxito original de resaltar e valorar a importancia, cantidade e calidade dos nosos frutos outonais. Como por exemplo da castaña, a gran protagonista do outono nos nosos bosques”, destacan desde la organización. La concejala del área, Isabel Fandiño explicó que no hay un primer o segundo premio sino un reconocimiento para todos los participantes.

A las 18.30 horas comenzará el magosto. En Santa Leonor el olor a castañas asadas será la tónica de evento que espera que congregue a todos los vecinos en una celebración donde la tónica general será la confraternización y la celebración que finalizará con música.

Está previsto que 250 kilos de castañas pero no faltarán unos 400 chorizos asados, vino, bica y licor café. El pasado año fueron más de 400 personas las que se dieron cita en esta actividad, central en el otoño de Trives.

También te puede interesar