“Todo lo que se haga en beneficio de los apicultores es bien recibido”

11 Junio, 2017 ACTUALIDAD , PROTAGONISTAS
“Todo lo que se haga en beneficio de los apicultores es bien recibido”

Jonathan López es el secretario de la Asociación Valdeorresa de Apicultores. Una entidad que trata de aglutinar a los productores de miel de la zona con el fin de conseguir objetivos conjuntos.

SOMOSCOMARCA: ¿La Asociación acoge a todos los apicultores de la zona?

JONATHAN LÓPEZ: Todos los de la comarca y quienes se quieran inscribir. Ahora mismo somos unos 70 casi 80. Está muy bien para una comarca pequeñita.

SC: ¿Hay muchas personas que se dediquen a realizar miel?

JL: En los últimos años ha crecido bastante. Pero hay de todo. Hay gente que se dedica de manera profesional pero lo que más hay es quien lo tiene como un entretenimiento, un complemento.

SC: ¿Qué hace falta para ser apicultor?

JL: Paciencia y ganas de trabajar. Hay que estar preparado para llevarse palos aunque también alegrías. Es un mundo bonito porque estas en el monte, trabajas con animales e insectos. Pero también trabajas todo los días, domingos y festivos y requiere una gran inversión.

SC: Desde la asociación se facilita mucho el aprendizaje a través de cursos

JL: Intentamos entre nosotros aprender y seguir inculcando esta cultura. Ahora hemos acabado un curso de multiplicación y cría de reinas. La apicultura no es compatible con muchos trabajos, con uno que te ocupe todo el día no puedes asistir a muchos cursos ni dedicarte plenamente a ello. Pero nosotros queremos que la gente aprenda y progrese.

SC: ¿Qué aporta Valdeorras a las abejas para hacer una miel de calidad?

JL: Lo que aporta es el castaño, el brezo, el roble y la zarza. Por el resto no hay nada excepcional. Tenemos una floración amplia y permite trabajar con la apicultura. Antes se trabajan campos y fincas y daba alimentos. Ahora quedan pocos y los incendios acaban con el monte bajo por lo que cada vez es más complicado.

SC: Se enfrentan a muchos enemigos. La vespa vellutina todavía no ha llegado a la comarca pero ya apareció una reina.

JL: Desde el momento en que nos informaron de que había aparecido una reina de vellutina y lo confirmamos comenzamos a trabajar. Otras veces hay anuncios y no son. Todos los socios de esa zona están poniendo trampas para ver si hay más, cómo evoluciona y el camino a seguir. De momento no hay nada, pero aquí está ya.

SC: ¿Alguna recomendación?

JL: No hay que acercarse. Pero hay que tener tranquilidad porque no ha llegado en sí. Es bastante difícil que se propague y que esté en una casa o en un sitio que se peligroso. Ante la duda se debe llamar. Pero con cierta tranquilidad ya que de momento estamos observando su proceso. Hay que ir sabiendo cómo evoluciona, si es un caso aislado o si aparecen más reinas.

SC: También hay peligros en el pasto de la abejas

JL: Hay una oruga que se está comiendo las hojas de los cerezos y ahora está pasando a ciertas plantas melíferas. No sabemos si es una plaga o es que el año ha venido muy malo para todos los animales e insectos porque hay poca comida. El año que viene habrá que comprobarlo.

SC: ¿Qué necesita la apicultura en Valdeorras?

-Lo que procuramos es concienciar en la sanidad. Quitar enfermedades y tener las colmenas lo más sanas posibles. También concienciar de los incendios porque cada vez son más devastadores sobre todo en zonas que antes daban miel. Concienciar que no es traer una colmena y que produzca porque hay empieza enfermedades.

SC: En A Veiga se ha puesto en marcha un Centro Apícola. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Bien, todo lo que sea progresar para ayudar a todos los apicultores. La iniciativa es buena. Siempre funciona en función del clima del monte, no se puede mantener siempre un nivel exacto. Influye mucho que te enseñen pero la temporada es mala. Aunque estamos a favor de este beneficio de los apicultores y ojala salga para delante.

También te puede interesar