“La feria es una fiesta para presumir de la calidad de nuestros vinos”

15 Julio, 2017 ACTUALIDAD , EMPRESA
“La feria es una fiesta para presumir de la calidad de nuestros vinos”

Jorge Isla, de la empresa Atelier, es el organizador de la XX Feria del Vino que se inaugura hoy a las 12.30 horas en la Plaza de Viloira de O Barco de Valdeorras.

SOMOSCOMARCA: Esta edición es de aniversario

JORGE ISLA: Si, e s una edición muy especial, la vigésima. Queremos que la feria sea el principal escaparte del Consello Regulador. Es cierto que estamos en eventos importantísimos como la la London Wine, en la capital británica o en el ProWein en Dusserldoff pero la más importante es la Feria en la que queremos disfrutar con toda nuestra gente: viticultores, bodegueros, ex viticultores, labriegos jubilados… Queremos que sean partícipes del éxito de nuestros vinos. Que sean dos días de comunión y también con los habitantes de la comarca.

SC: La feria además, tiene toda una serie de actos alrededor.

JI: Si, intentamos que el programa sea lo más variado posible. La feria son dos días, por la agenda de las bodegas pero queremos actos relacionados con la viti y vinicultura. El programa comenzó la semana pasada con una conferencia de la Evega sobre las nuevas tecnologías para la venta en el mercado del vino. Continuando, con el ambiente festivo, la segunda Ruta de Pinchos de la Feria del Vino, organizada por AEVA y Centro Comercial Aberto de O Barco. Se va a consolidar en el calendario de la feria y se decidió, con acierto, hacerlo los dos días justo antes de la feria.

SC: ¿Cuántas bodegas participarán?

JI: Algunas no disponen de todo el personal necesario para poder atender a un evento de este tipo y además es una época complicadas porque estamos en los últimos tratamientos y en los últimos trabajos de campo antes de la vendimia. Las bodegas son O Casal, Quinta da Peza, A Tapada, Bodega Jesús Nazareno, Bodega Cooperativa Virxe da Viñas, Fornos GRS, Guitian y Blanco, O Cepado, Roandi, D´Berna, Melillas e Fillos, Elayo Santalla PAradelo, Felipe Mayo Alonso,  Sanpaiolo, Santa Marta, Avancia y Viña Costeira.

SC: Y el pregonero el actor Javier Veiga, casi ya un valdeorrés

JI: Sí, aunque es natural de O Grove pero tendríamos que aprovechar a nombrarlo embajador del Godello y del Mencía de nuestro Consello Regulador. Colaboró en la presentación de nuestra cosecha tanto en Santiago como en Madrid y por cerrar ese círculo optamos a que fuera el pregonero. Es muy conocido por ser director de teatro, de cine, actor, presentador…La inauguración será a las 12.30 horas en la Plaza de Viloira de O Barco.

SC: ¿Qué más actos habrá?

JI: Por orden cronológico. En la inauguración estará la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez y después se abrirán los stands donde degustar los vinos de cada bodega. El horario será de 12.30 a 14.30. Por la tarde será de 19.30 a 23.30 el sábado y el domingo hasta las 22.30. LA música estará muy presentes ya antes de la inauguración con la charanga O Fuego, el ´sábado por la tarde Airiños de Caldela, continuará la música con la sesión de un conocido dj hasta el cierre de los stands. Para después el espectáculo central que será el concierto de Son Do Sil, dentro de su gira aniversario.

El domingo continuaremos con la charanga NBA, Non Bebemos Agua. La música dará vida y tendremos música de todos los estilos. Desde la música tradicional, canticos de taberna y después la más actual del dj o aprovechar la estupenda gira de Son do Sil.

Los vinos de las DO también tendrán un hueco especial con la cata que tuvo lugar el viernes y cuyos premios se entregarán en la tarde del domingo. Habrá tres premiados en la categoría de blancos y tintos así como un premio especial para los vinos de otras añadas. También quisimos hacer un espectáculo de show cooking que tendrá lugar el sábado a las 20.00. Será a cargo de Ch del restaurante Galileo de Ourense y taperia Galigola donde maridar los vinos de la comarca con los platos más sabrosos que se cocinarán allí. Hay unas plazas limitadas, las degustaciones son gratuitas pero se deberán inscribir en el correo electrónica maria@ateliergrafic.com .

SC: Las elecciones del Consello están muy recientes. ¿Afectará la polémica entorno a las mismas a la feria?

JI: No como organizador de la feria sino como responsable de comunicación del Consello te respondo. Los medios de comunicación han estado muy pendientes de las elecciones. Cualquier elección municipal, por pequeño que sea, siempre hay polémicas, tiranteces. En este caso de debe separara una cosa de la otra y que esto es la fiesta del vino, de los viticultores y de las bodegas. Así lo espero y así lo agradecemos. El ambiente va a ser excepcional y se nota que hay bodegas de todas las tendencias en esta feria. La presencia de la consellería y del vicepresidente de la Diputación da fe de que es una fiesta para presumir de la calidad de los caldos de la DO.

También te puede interesar