Careca 2.1, primer entrenador doble campeón de Europa

2 Julio, 2017 ACTUALIDAD , PROTAGONISTAS
Careca 2.1, primer entrenador doble campeón de Europa

Lucas Mondelo, es todo en el mundo del baloncesto femenino. Seleccionador nacional femenino de España llevándola a que sea bicampeona de Europa en 2013 y 2017, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016. Además es desde 2016, el entrenador del Dynamo Kursk ruso, con quien este año ganó la Euroliga Femenina. Además, aunque catalán de nacimiento, es valdeorrés de ascendencia.

SOMOS COMARCA: Es el Rey Midas del Baloncesto Femenino

LUCAS MONDELO: Son palabras mayores esas. Lo que es cierto es que tanto el cuerpo técnico como las jugadoras estamos trabajando bien y este es el resultado, la suma de todos los esfuerzos.

SC: Este año ha sido doble campeón de Europa.

LM: Sí, se ha ganado la Euroliga con el Dynamo Kursk donde trabajo ahora y con la selección española la Copa Europea. Es la primera vez que sucede que un entrenador gana las dos competiciones en el mismo año. Se siente un poco de vértigo pero ya está.

SC: Un vértigo que también sentirán las jugadoras

LM: Ellas quieren un balón, dar lo máximo, divertirse y ganar

SC: También da vértigo pensar en la trayectoria que lleva

LM: No suelo recapacitar sobre ello. Si te pones a pensar a lo mejor te paras, por lo que prefiero no pensar. Cada vez estoy más convencido de celebrar los títulos y las victorias. Como hice en  la clasificación para la final, era necesario disfrutar un poco porque un día dejas de ganar, que pasara, queda la leyenda pero lo has disfrutado. Yo quiero disfrutarlo y cuando se acabe cierras el libro y ya esta

SC: ¿Y cuáles son los retos del futuro?

LM: Tengo dDos años con el Dynamo, con la perspectiva de la temporada y luchar por la liga rusa y la europea. Y después también tenemos el reto de la selección española y el Mundial 2018. Empieza el campeonato del mundo.

SC: Es decir, hay mucho trabajo

LM: Sí y esperemos que no falte. También hay mucha ilusión, mucho esfuerzo detrás, horas de videos, de trabajo en pista y horas perdidas en aeropuertos y hoteles. Porque la gente piensa que visitamos mucho y yo solo puedo describir aeropuertos porque visitas poco. Son muchos meses viajando y del hotel, entreno, aeropuerto y jugar el partido. Te acostumbras a ello pero eres un nómada

SC: Lo que también es cierto es que transforma los equipos

LM: No lo sé, yo intento adaptarme a los equipos que voy. Sacar que tengo y encajar los objetivos del club con el material que hay. Una vez hecho ese análisis adaptar las capacidades de cada una a cada objetivo. Presentar una filosofía de equipo, de que todo sumamos.

Al final lo dijo Darwin. No sobrevive el más fuerte sino quien tiene más capacidad de adaptarse a los cambios

SC: Lo que también tiene es alma de valdeorrés

LM: Claro, está ahí casi toda mi familia. Están mis padres, en la calle Peña Trevinca, mis tíos. Yo soy sobrino de toda la Carecas.

SC: Los Carecas que se clasifican en función del número de hijo y de nieto.

LM: Esto fue mi tio Javier. En mi caso mi madre es la segunda por lo que yo soy Careca 2.1. Mi hijo es 2.1-1. Es un código muy bueno. Qué pena que la era digital salió tan tarde para mi tío. Si no hubiera sido un programador muy bueno

SC: ¿Cuáles son sus recuerdos en O Barco?

LM: o siempre estaba en el callejón, en San Roque. Bajaba el rio por ahí y donde estaba el afilador. Siempre con mis amigos, Gustavo, Raúl, Quinito. Pero ha llovido desde entonces.

SC: Tiene muy presente Valdeorras

LM: Cuando era pequeño me pasaba tres meses en Valdeorras, jugando por la calle. Y mi abuela siempre estaba para tirarme de las orejas cuando me portaba mal y comprarme un helado cuando lo hacía bien.

SC: ¿Le veremos por aquí?

LM: Subiré a Valdeorras, no sé cuándo pero estoy en España y lo hare próximamente. Dependiendo de los compromisos y la agenda.

SC: No sé si quiere finalizar esta entrevista cantando (En referencia a la rueda de prensa, tras la victoria de la Selección Española, en la que Mondelo imitó a Julio Iglesias y a Frank Sinatra.

LM: Eso fue un día que estaba muy contento y me salió así expresarlo. Fue una demostración de alegría.

Imagen:lucasmondelo.com

También te puede interesar