Agricentro Terán: 136 años de historia comercial

16 julio, 2017 ACTUALIDAD , EMPRESA , O BARCO
Agricentro Terán: 136 años de historia comercial

Existen algunos comercios que son historia en sí mismos. Que han visto pasar por delante de sus fachadas años y años de historias, personas, familias y ciudadanos convirtiéndose en cronistas de la vida de su ciudad.

Prueba de ello es Agricentro Teran, en O Barco que luce el nada desdeñable título de ser la empresa más antigua de la provincia de Ourense. Fue en el año 1881 cuando Félix Terán Gómez se desplazaba desde su Cantabria natal hasta Valdeorras. ¿El objetivo? Construir la vía férrea pero quiso el destino, siempre complicado, que conociera a quien sería su mujer Balbina Arias y juntos decidieron emprender abriendo un comercio y panadería. El lugar era la calle San Roque y así fue el germen de este negocio.

Ricardo Terán

Ricardo Terán

El matrimonio tuvo seis hijos quienes, excepto dos, se desvincularon del negocio. Al morir Félix Terán su mujer quedo al frente del negocio que finalmente heredó su hijo Ricardo Terán. Él fue quien trasladó el negocio a un nuevo emplazamiento, en la Rúa Nova, hoy Pérez Lista, lugar donde continua a día de hoy. Una casa que era de su mujer, Fortunato López Trincado “de los Perniles de O Barco”, recuerdan.

Además introdujo la venta de cereales, abonos y piensos hasta que en los años 50 su hijo, Carlos Manuel Terán, comenzó a trabajar en el negocio familiar. Diez años más tarde le seguía su hermano Carlos para, en la década de los 70, hacerse cargo los dos del negocio. Fue en el año 81 cuando construyeron, “con bastantes dificultades, aseguran” una nave en A Proba para la venta de cereales y llegaron a crear una línea de transporte. Fue en la década de los 90 cuando los animales de compañía comenzaron a venderse así como los productos agrícola-ganaderos y los piensos. “es la cuarta generación y esperemos que dé mucha más calidad”, explicó Carlos Terán.

“Hemos ido adaptándonos en función del mercado. También la distribución y la producción”, señaló Ricardo Terán. “Hoy es más llevadero. Aunque la agricultura y la ganadería era poco extensa pero hoy casi no es nada”, explica Carlos.

Cinta de la inauguración tras la renovación de la tienda

Cinta de la inauguración tras la renovación de la tienda

Así, en el año 93 se hizo con el negocio el hijo de Carlos, también Carlos Terán. Mientras la empresa seguía creciendo, reformaron la tienda, en el año 92. Además en A Pobra realizaron una zona para productos de Jardín, DecoGarden en el año 2002. Pero la historia no acaba ahí dado que en 2009 abrieron un nuevo Agricentro en A Rúa.

“El secreto está en ser bueno con los clientes. Tenemos clientes porque les hemos tratado bien”, señala Ricardo quien destaca que han pasado familias y generaciones siendo clientes de su Agricentro. “Lo importante es la fidelidad. El trato siempre ha sido esmerado, con recomendaciones, directo, muy cercano”, destaca Carlos. “Pero también ver cómo están desapareciendo, abandonan la agricultura y la ganadería o que se jubilan es duro”, explica Carlos. Aunque ambos reconocen en la importancia de la adaptación.

Ambos son creyentes de las asociaciones. Carlos fue el primer presidente de AEVA. “Mi hijo es también vicepresidente. Seguimos siendo socios y siempre hemos estado inclinados al cooperativismo porque la unión hace la fuerza. Aquí es una delas zonas de Galicia en la que no existe una concentración parcelaria, es difícil.

La Xunta reconoce a Agricentro Terán como la empresa más antigua de Ourense

La Xunta reconoce a Agricentro Terán como la empresa más antigua de Ourense

“Nosotros hemos heredado este negocio de nuestro padres y nuestros abuelos y esperamos que siga muchos años más, con todo lo que hemos transmitido”, concluyen ambos hermanos.

También te puede interesar